No puedo configurar 2 DHCP



  • Estimados necesito su ayuda porfavor,

    Soy nuevo en el foro y necesito su ayuda, tengo un servidor con Pfsense 1.2.3-RELEASE necesito configurar 2 DHCPs, el servidor tiene 3 tarjetas de red una que la tengo conectada a la WAN(proveedor de internet) otra que la conecto a la LAN y una que no la tengo conectada, configure las 3 tarjetas una para wan otra lan y la otra le puse móviles. La red LAN tiene asignada la siguiente ip 192.168.3.0/24 y la moviles la 192.168.2.0/24  el problemas es que al habilitar el DHCP en las 2 no me resulta, en la red LAN tengo configurada solo para ips con mac el  Deny unknown clients lo tengo activado y me funciona sin problemas, el temas es que cuando quise crear el dhcp para la red moviles me asigna ips de la red LAN  osea 192.168.3.248 y son las que aun no tengo asignadas por mac y que están en el parámetro de configuración del pfsense donde dice range(rango) que  va desde la 192.168.3.248 a la 192.168.3.250 esas ips me las esta asignando a los equipos que configuro para la red móviles osea 192.168.2.0.
    Cuando hago esto ademas aveces pierdo la conectividad con el pfsense y lo tengo que reiniciar, ademas no me salen errores en el logs.

    ¿Que puedo hacer? Alguien le ha pasado algo similar?

    Saludos



  • Raro, raro.

    Revisa tu cableado porque si hay máquinas en la subred OPT1 que toman IPs de la LAN todo parece indicar que hay algún cable de más.

    También puede corroborar esto el hecho de que no puedas activar el segundo DHCP, pues sólo puede haber un DHCP en una subred.

    Si tienes puntos de acceso WiFi (por lo que dices parece que sí), los puntos de acceso deben tener el DHCP desactivado.



  • Ballera,

    Gracias por darte el tiempo de responder, mira el cableado no deberia ser por que es nuevo y probé con varios cables para descartar.
    Yo cree móviles(lo puse por ejemplo no es para equipos wifi) en la opt1 solo para que me diera la opción de crear otro dhcp, por que si no habilito esa interface opcional no me aparece la opción, ademas si activo el segundo dhcp pero no me esta dando ips y si tengo puntos de acceso en modo puente y las ips que entregan son las que da el pfsense.

    Si el tema es que si esta configurado las 2 redes dhcp pero en ves de darme ips de la red 192.168.2.0 me sigue dando ips de la red 192.168.3.0, a mi parecer es demasiado raro porque yo estoy configurando por mac y al poner por ejemplo
    00:00:00:11:11:11 192.168.2.20 pc equipo de prueba        en el dhpc móviles al pc se le asigna esta ip 192.168.3.248 , probé con otro equipo y le dio la 192.168.3.249
    y así ese es mi problema.

    Tu has configurado dos DHCP y te funcionan bien?

    Saludos



  • Tantos DHCP como quieras.

    Cableado separado para cada subred (un switch para cada subred o VLANs).

    La tabla de MAC/IP tienes que definirla, lógicamente, en cada servidor DHCP si quieres asignaciones "estáticas" en cada DHCP.



  • Hola buenas, a mi me pasa algo similar, justamente ahora estaba configurando mi PfSense (a todo esto lo acabo de actualizar a 2.0.1 desde el 1.2.3) y se bugea cuando creo 2 DHCP Server, aunque lo mas probable sea de que yo no sepa como solucionar el tema porque recién me estoy iniciando en el tema de PfSense.

    A mi me pasa de que cuando asigno otro servicio de DHCP Server a la interfaz de Ip estática que cree OPT1, me modifica los Gateway y el DHCP Server de el resto de dispositivos en la red LAN.



  • Bien extraño.

    ¿No estarás poniendo una gateway en [Interfaces] [LAN] o [Interfaces] [OPT1]?

    Ahí sólo hay que poner una gateway si la interfase es una WAN.

    Y hay que indicar una IP estática, ya que va actuar de dhcp, puerta y dns de los equipos conectados a ella.

    Insisto en que, además, los cableados deben estar separados.

    Si sigues teniendo problemas tendrás que postear imágenes de tu configuración (interfaces, puertas, reglas…)



  • a mi pasa lo mismo
    2 tarjetas de red para lan
    una es 192.168.5.0/24
    la otra es 192.168.6.0/24

    solo la ultima me activa el dhcp
    la priemera no medeja activarlo
    supongo que es por que hay algun equipo conectado entregando dhcp en alguna parte de mi primera red
    y por lo tanto todos los equipos que vajan a la red 1 obtienen ip de la red 2
    y navegan igual.



  • Si los equipos de una red toman IPs de la otra quiere decir que algo conecta ambas redes. Tienen que estar forzosamente separadas, a nivel físico o por uso de VPNs.

    En un momento que en se pueda, pínchese un único equipo directo en cada LAN para ver qué pasa.


Log in to reply