Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Crear Pool de IPS públicas para NAT Dinámico

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    6 Posts 2 Posters 3.9k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • Z
      Zim_Zum
      last edited by

Buenas a toda la comunidad. Vengo casi un año después para "mejorar" el router que ya monté el año pasasdo para una lan party de 256 usuarios, este año más de lo mismo solo que con usuarios a Gigabit, asique más carga en la red si cabe.

Explico la situación. El año pasado usamos una ip pública para dar internet a los 256 usuarios de la "Lan Party" utilizando NAT. Para balancear la carga y número de conexiones sobre una ip pública, voy a tener un pool de 10 ips publicas. ¿Es recomendable hacer este NAT dinámico en vez de usar una sola ip pública?, ¿Se llama NAT dinámico :P? Como tendría que buscar en la documentación ésto para poder hacerlo, porque no tengo ni idea ahora mismo. Serían todas las IPs a través de 1 WAN. La red es REDIris, la web del evento sería: http://www.telecolanparty.upct.es/

Muchas gracias!

Post del año pasado: http://forum.pfsense.org/index.php?topic=47119.0

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

A ver si entiendo bien. ¿Tienes una única tarjeta WAN a la que conectar 10 enlaces a internet?

Y las ips públicas, ¿qué importancia tienen en tu instalación? ¿Necesitas emplearlas para publicar servicios visibles desde internet o son sólo enlaces hacia internet?

• Z
          Zim_Zum
          last edited by

Creo que has entendido bien, sería una interfaz ethernet WAN en la que puedo usar un pool de hasta 10 ips públicas.

El año pasado usé solo una, pero he estado leyendo que se puede balancear la carga a diferentes ips y también de ese modo utilizar el mismo servicio (o juego) en red al usar diferentes ips, tal vez un upnp "inteligente" que si en una está usandose el servicio lo derive por otra?

Tal vez es una tontería lo que estoy diciendo, pero es lo que he entendido, que es mejor que 256 usuarios con gran uso de internet, ya que son sólo dos días pero intensos, usen 10 ips públicas de salida a internet que una sola, pero como he dicho, no se muy bien como hacerlo para empezar a hacer pruebas. En cualquier casó usaría solo una como el año pasado, pero si existe la posibilidad y tiene algún beneficio, pues lo preferiría.

Por si no ha quedado claro, realmente no son servicios visibles hacia internet, pero algunas aplicaciones si necesitan de "puertos abiertos" para funcionar, aunque puedo prescindir en el peor de los casos… pero es un servicio menos que ofrecer a los participantes claro.

Saludos y Gracias.

• belleraB
            bellera
            last edited by

Tendrías que usar un switch administrable y emplear VLANs. De esta forma podrías pasar el tráfico por una WAN o pocas.

Mira en lo alto de este foro, en Documentación. Tienes una entrada llamada Ahorrando tarjetas de red, gestionando VLAN en switch y pfSense.

A partir de ahí, agrupamiento de puertas con tier 1 para que actúen como balanceo saliente.

Hay dos cosas, sin embargo, a tener en cuenta:

• Que los equipos puedan gestionar todo el caudal y estados de conexión necesarios. Hay que dimensionarlos correctamente.
            • ¿Qué hacer en caso de fallo? ¿Equipos de recambio?
            • Z
              Zim_Zum
              last edited by

Visto lo visto, si el año pasado fue bien con una IP, seguirá siendo así, porque estoy viendo de que esto es rizar el rizo para algo simple, o así me lo imaginaba, pero usar un switch gestionable gigabit solo para balancear la carga a una ip, que no es lo mismo que si tuviera que hacerlo de varias conexiones diferentes, entonce si. Pero yo únicamente tengo un enlace de 1Gbps en la cual puedo usar 10 IPs públicas, el uso de un Switch Gigabit gestionable por medio con VLAN's es malgastar infraestructura, yo imaginaba que sería algo mucho más simple. Una simple configuración.

Muchas grácias de todas formas, seguiré usando una sola IP en el WAN.

Si se me ocurre otra forma de cubrir ésta necesidad y no tirar a la basura 9 IP's publicas os lo comentaré… Pero la solución planteada yo creo que va a disminuir el rendimiento, más que mejorarlo.

Saludos y gracias por vuestro tiempo. :)

Edit:

De todas formas, si me proponeis otra configuración en la cual no necesite más hardware de red... leo sugerencias, resumo lo que tengo:

-Roseta Ethernet con 1Gbps ancho de banda a internet.
              -10 ips publicas disponibles a través de esa roseta.
              -Equipo con PFsense 2.0.2 y dos interfaces Gigabit (usando PCIe).
              -Una interfaz va hacía esa roseta con Giga y la otra hacía un Switch Cisco 3560G haciendo de core de 14 Switchs más donde irán 256 usuarios extremadamente activos (Más de 300 incluyendo el uso de la red inalámbrica, servidores y Organización.).

¿Cuál sería la mejor configuración posible?

Gracias!

• belleraB
                bellera
                last edited by

Creí entender que tenías 10 enlaces. Si tienes sólo uno usa ips virtuales en WAN.

http://doc.pfsense.org/index.php/What_are_Virtual_IP_Addresses%3F

• First post
                  Last post
                Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.