Pfsense 1.2-RC2 exito 1.0.1-Rel fracaso en Watchguard III Firebox
-
Buenas compañeros.
Pues despues de varios dias(3 semanas) tratando de hacer funcionar pfsense en una caja Watchguard Firebox III 700 por fin ayer vi por primera vez la luz. Esta cajita trae un CPU AMD de 266Mhz con 64MB base, 3 tarjetas de Red 1 puerto USB ke por fuera no se ve, pero por dentro ahi esta, un abanico grande y una entrada para IDE 44 pins hembra.
De principio probe monowall con exito unas veces otras no, tenia ke estar jugando con los parametros C/H/S del disco duro que la mera verdad es una odisea para determinar +/- la mejor opcion. Compre un adaptador de IDE para laptop a CF macho, tengo 3 CF de 64/512 MB Y 1 1GB. Monowall es una aplicacion pequeña, no necesito tanto y la desventaja es que no permite instalar en disco duro, bueno no vi esta opcion, se puede?.
Pfsense tiene la ventaja que podemos instarlo en disco duro. Ahora como el Firebox es una cajita dedicada a Router/Firewall no tenemos tantas opciones en el Bios para jugar y aparte que solo tengo una entrada para IDE en la placa.
Probe bajando las imagenes para sistemas embebidos, todas las versiones disponibles, y todas probe, ninguna de ellas funciono, claro esta que tuve que cambier de 64MB de ram a 128RAM por que pfsense se enoja.
Bueno, despues del fracaso, tuve que comprar un adaptor de IDE40 pins hacia CF, para poder montar la CF en cualquier desktop donde bootear con CD, lo cual fue un exito mis 2 desktops detectaron la CF, de ahi lo que hice fue correr el LIveCD con 1.0.1 y 1.2-RC2 e instalar pfsense en mis 2 CF la de 512MB y la de 1GB ya que 64MB no son suficientes, aparte de ello, le habilite Grub a la CF de 512MB(1.2-rc2), para tener un menu para arrancar, a la de 1GB(1.0.1 Release) le instale el GAG este es un buen boot manager, que tambien tiene un CD para bootear y decirle que particiones deseas arrancar.
Lo que me agrado de la version 1.2-RC2 es que trae soporte para el kernel-smp, una de las maquinas donde lo instale tiene 2 CPU y los habilito, ya teniendo mis 2 CF lista con pfsense, probe 1 a 1 en el Watchguard, ahora tuve que habilitrar en el BIOS que detectara los discos duros, por que si los ponia manulmente nunca entraba, asi que hablite la opcion esa, salve, booteo y…
Listo estaba el menu de Grub para elegir que deseaba botear, le di enter y ahi estaba, detecto todo lo de la placa, las 3 NIC's, etc, un exito, reinicie el equipo varias veces y todas fueron un exito, esto paso con 1.2-RC2.
Ahora del lado de 1.0.1-Release, fue otra historia, si llegue a el menu donde me dice ke deseo bootear con GAG, pero cuando elijo la particion de pfsense, empieza bien pero cuando llega a la parte donde detecta el disco duro todo se viene abajo, habia veces que grub no lograba ver la particion de pfsense, no lograba montar la particion, me dice ke lo haga manualmente, y nunca que se dejo, aqui el problema no creo que sea pfsense, sino la tarjeta madre del watchguard, ya que en el menu donde se configura el disco duro, los maximos cilindros que acepta son 999, y como es 1GB la memoria es > 1000 cilindros.
Tenemos aparte 2 opciones, deteccion auto sin LBA y con LBA pero ninguna funciono, por lo tanto el problema es una limitante del motherboard y ahi no puedo hacer nada ya que los que desarrollaron el BIOS no quisieron proporcionarme ningun update, me dijeron que como tiene un contrato con la empresa que vende los watchguard, y no pueden hacer eso, que me comunique con ellos, y los watchguard me dijeron algo parecido, que si deseo ese tipo de soporte debo registrame pagar la cuota, y ahora si que deseo?
Bueno como no estoy tan necesitado de ellos, pues con los 512MB creo que es sufciente para poner a trabajar mi watchguard con pfsense.
Asi que señores aqui les dejo mi experiencia con este equipo salu2 ;D ;D ;D