OPNsense en entorno Wireless – Alguien lo ha utilizado?



  • Buenas a todos, llevo tiempo siguiendo el foro pero no me decidía a registrarme. Un maravilloso foro y dar las gracias de antemano a Bellera porque me ha aclarado sin que el lo sepa muchísimas dudas en su Web.

    Recientemente he adquirido un OpnSense con Wifi, el cual es una maravilla pero un familiar, me ha pedido que lo instale en su hostal a modo de prueba.

    Mi pregunta es de cuantas conexiones es capaz o podría ser capaz de soporta un aparatito OPNSENSE Wireless ya que si se va a saturar mejor ni intentarlo.

    Un saludo.



  • Veo un montón de modelos en http://www.applianceshop.eu/index.php/firewalls/opnsense.html y un comparador.

    ¿Son ellos, no, los que tienen que decir qué soporta cada modelo, con su comparador?



  • Me refería a cuantas conexiones wifi es capaz de soportar o debería soportar el OPNSENSE Wireless. Es decir, con 4 lo he probado y va de fábula pero no se si con 20 clientes Wifi se saturaría.

    Muchas Gracias!



  • Sigo diciendo que eso depende del equipo y es el implementador el que tiene que dar los datos para el modelo en concreto.

    Tengo una instalación con más de 40 APs y pfSense detrás. Y es el fabricante de los APs el que me dice que recomienda hasta 50 usuarios por cada AP, según hábitos de los usuarios.

    El tema de las WiFi es complejo porque entran en juego distancias (superficie a cubrir), muros/obstáculos, materiales constructivos del edificio, tipos de antenas usadas…

    Por tanto, creo que son ellos quienes tienen que decirte la bondad de su solución. Por algo eres el cliente...



  • Ah ok, pensaba que si alguien tenía algun OPNSENSE Wireless podría haber tenido la experiencia de haber conectado 40 usuarios por Wifi o con 10 se le saturaba.

    Muchas gracias por tu ayuda, preguntaré al fabricante.


  • Rebel Alliance

    Si la idea era pedir referencias de otros usuarios que hayan tenido experiencia con ese equipo, creo que tendrías que haber utilizado otro Titulo para el tema….  ;)

    Algo como “OPNsense en entorno Wireless – Alguien lo ha utilizado?”

    Como referencia, si el adaptador wireless está integrado al OPNsense, ten en cuenta que con AP / Clientes 802.11 b/g (pfSense no soporta MIMO), estás limitado a alrededor de 30 clientes concurrentes en condiciones óptimas….



  • Si, eso exactamente quería saber. Que con la configuración básica hardware que trae OPNSense cuantos clientes podrían conectarse sin problemas a la red Wireless sin que hubiera un caos.

    30 no es mala cifra pero para el Hostal que comento quizás sea corta.

    Muchísimas gracias.



  • 30 no es mala cifra pero para el Hostal que comento quizás sea corta.

    Lo más seguro es que tu problema sea cubrir toda la superficie del hostal y no tengas suficiente con una sola antena.

    ¿De cuantos m2 hablamos? ¿De cuantas plantas hablamos?

    Yo soy más partidario de switch + APs, a poder ser con PoE. De esta forma puedes ir colocando APs alimentados por el propio cable Ehternet.

    Y si puede hacerse gestión centralizada de los APs, mejor. Pero eso suele ser ya más caro de instalar. Pero más barato de mantener…



  • En principio solamente sería la sección de juegos de ocio, cafetería y poco más. Una superficie diáfana de unos 200m2. He probado con AP muy malos y cubren la superficie sin problemas.

    Lo único que me dejaba con duda es eso que he consultado del número máximo de conexiones via wifi sin que "estalle" opnsense jejejeje.

    PD: No  me contestan en la web.



  • Pues si ya tienes el equipo yo lo pondría y el tiempo ya dirá…