Bunding vs Load balancing
-
Hola,
Este es mi primer post en este foro al igual que es la primera vez que instalo esta poderosa herramienta, sin embargo tengo ciertas dudas que he tratado de despejar leyendo varios post del foro así como Googleando, pero aun no logro entender estos 2 conceptos y si realmente se pueden implementar ya que lo que he leído no esta muy claro. En mi caso tengo 2 enlace MetroEthernet de 6 mb c/u y del mismo proveedor y lo que me gustaría hacer el unir estos 2 enlaces y poder darle un ancho de banda a mis usuarios de 12mb; en mi caso no tiene mucho sentido ponerlos en failover ya que mi ISP es el mismo si falla uno fallara el otro, la otra seria crear un balanceo para utilizar ambos enlaces. Lo que me gustaría es que alguien me diera luces en el tema y las diferencias de ambos conceptos y si los 2 son posibles hacerlos con pfsense. Lo poco que he podido entender y no se si estoy claro es lo siguiente: El balanceo de carga lo que hace es repartir el ancho de banda, mientras el Bonding sumas ambas conexiones. Espero despejar mi dudas con la ayuda de ustedes.
Saludos
-
El "bonding" te permite utilizar múltiples tarjetas como si tuvieses una sola, (al estilo de etherchannel Cisco). Puedes usarla para hacer balanceo de carga, Fail Over, Agregación de Enlaces y Ancho de Banda, así que esa opción es válida, ahora, te tocará buscar cómo hacer Bonding con pfSense. el OS te lo permite hacer, ahora, el appliance dentro de pfSense no lo he visto, salvo que esté como un add package.
Saludos.
-
Según entiendo el bonding (que en pfSense se configura a traves de LAGG, tal cual dijo rodria te permite unir físicamente dos interfaces y usarlas como una sola. Esto es para un failover o load balancing "físico" digamos, si se muere una de las tarjetas de red la otra sigue funcionando de manera transparente. En tu caso, como tenés dos conexiones de internet separadas, lo que necesitas configurar es Multi WAN. La configuracion básica es bastante sencilla, si tenes algun problema en particular pregunta y te ayudamos ;)
-
Si los dos enlaces son del mismo proveedor como de hecho epick los tiene, tengo entendido que se puede hacer bonding siempre que el ISP tenga el mismo gateway para ambos enlaces, cosa que suele suceder. si son dos ISP diferentes o dos Gateway diferentes entonces si lo que le queda es balanceo de carga.
Para los que usan iproute2/linux ;D
ip route add default scope global nexthop via GATEWAY0 dev IF0 weight 1 nexthop via GATEWAY1 dev IF1 weight 1Saludos