Zentyal o pfsense



  • Hola.
    Hasta ahora he estado evaluando Zentyal desde versiones 3.2,3.3 y 3.4. Y estábamos decididos a instalarla en nuestros servidores por su facilidad de instalación y configuración y por ofrecer modulos como portal cautivo, proxy cache, control de trafico, dhcp que es lo que necesitamos. Ahora han sacado la versión 3.5 y principalmente el modulo de portal cautivo entre otros ha desaparecido, por lo que estamos pensando en otras soluciones de este tipo y hemos descubierto Pfsense.

    Pfsense nos ofrece lo mismo que zentyal?

    Gracias.



  • según las tareas que nombras y necesitas, si.



  • Zentyal incluye más opciones de servidor que no incluye pfSense.

    Pero si quieres algo robusto para hacer las funciones de Gateway o Firewall… es mucho mejor pfSense.

    En el otro te ponen de modo fácil un conjunto de aplicaciones preconfiguradas.



  • Creo que los productos tienen alcances diferentes.

    Si lo que estas buscando es un router-firewall puedes usar pfsense sin ninguna duda y con mejores resultados y granulidad en tu control.

    Si lo que buscas es un servidor de correos o archivos o algo relacionado con aplicaciones y no redes, Zentyal es lo qe deberas de escoger. creo yo :)



  • Dependiendo de lo que vayas a implementar, es lo que debes evaluar usar.

    En lo personal, me he puesto a buscar por internet (en inglés y español) algo que me diera luz de que usar y busqué evaluaciones.

    Entre lo que leí y no solo porque es el foro de pfSense, casi todo apuntó a pfSense por el desempeño de la misma.

    No lo he probado pero algo también pequeño que estaba enfocado más que todo para firewall, es IPCop, pero leyendo en su sitio oficial, no se desde hace cuanto tiempo se le puede activar funciones como VPN, Proxy y otras.

    Zentyal, necesita más recursos porque carga entorno gráfico y con solo eso, ya estas forzando o quitando recursos al equipo donde lo vayas a instalar lo cual importa si vas a usar un equipo de bajos recursos como un PIII y siento que es más sensible para que se pongan de traviesos personas sin conocimiento.

    ClearOS, es otra opción pero a como te digo, en evaluaciones que vi y leí, es pfSense quien lleva las de ganar dependiendo de lo que vayas a hacer.

    Todas las que te he mencionado, son totalmente funcionales, pero Zentyal al igual que ClearOS, incorporan más módulos como servidor de chat, impresoras, archivos, etc por lo que necesitarías realmente un servidor o equipo robusto si le vas a activar tanta cosa.

    En lo personal, no existe nada mejor o peor ya Linux es el kernel el cual en todas debe ser el mismo y si existen programas para llevar el control de todo, hasta en cualquier distribución Linux o basada en BSD, vas a poder poner a trabajar todo lo que necesitas.



  • Gracias a todos por vuestras respuestas. Evaluare pfsense y clearos a ver que tal.

    Saludos.



  • yo me inclino por pfsense. La verdad es muy robusto y estable…



  • Depende de lo que domines mas en la capa del Sistema Operativo.

    Pfsense es FreeBSD, pero si tendrían una versión basada en Linux/Debian.

    Usaría la versión en Debian.

    No es solo lo que se puedas hacer via Web, sino dominar lo que se hace por sistema operativo. (por debajo)

    Es cuestión de aprender.

    Lo que me gusta de PFsense es que es pensada para Firewall. Zapatero a su Zapato.

    Zentyal te trae firewall.  Pero  hasta para montar PDC basados en SAMBA entre otras cosas.



  • Saludos mi estimado, ya se ha comentado pfsense fue diseñado en sus inicio como un enrutador y potente firewall a pesar de que las mejoras que han realizado a juntado un monton de paquetes super utiles en temas de administracion y control de redes. Pero realmente este es un potente firewall que aparte de tareas de enrutamiento ofrece una seguridad para redes en produccion como no he visto en ningun otro sistema y mas importante es software libre .



  • Un comentario…

    Todo esto es software libre:
    pfSense
    IPCop
    ClearOS
    Zentyal
    y muchos más.

    Lo importante es mencionar que el sofware libre cada vez se está haciendo más presente y mostrando que no tiene nada que envidiarle a los programas de pago.

    Lo que se debe evaluar en este tema, es que usar para dar un mejor rendimiento en el equipo.  pfSense es muy liviano y si no vas a usar más de lo que ofrece, es mejor que lo uses.