Duda routing entre 2 pfsense por una vlan wan

• Hola, estoy intentando enlazar 2 pfsense y creo que lo tengo todo bien pero por algun motivo no me funciona, debe ser una tonteria de concepto o que el pfsense lo hace de alguna manera que desconozco, a ver si alguien me puede ayudar:

El proveedor internet por radio me entrega cable wan con 2 vlans, y las defino como wan_internet y wan_vpn (no es para ipsec, le llamos asi para enlazarlo con el otro por esta wan) en el pfsense con sus vlan id's…etc... en el fondo son 2 antenas transparentes.

Pfsense1:

WAN_INTERNET - pppoe ip publica
    WAN_VPN - 10.12.13.1/30
    LAN -192.168.0.1/24

PfSense2:

WAN_INTERNET - pppoe ip publica
    WAN_VPN - 10.12.13.2/30
    LAN -192.168.10.1/24

Rutas que he creado en Static routes:

pfsense1
    network          -    gateway    -    interface
    192.168.10.0/24  -    10.12.13.2  -    WAN_VPN

pfsense2
    network          -    gateway    -    interface
    192.168.0.0/24    -    10.12.13.1  -    WAN_VPN

**he desactivado el outbound nat automatico y lo he puesto en manual para que no haga NAT sobre esta interfaz. he creado las reglas outbound nat:

Pfsense1:
    Interface Source Source Port Destination Destination Port NAT Address NAT Port Static Port Description

WAN_MESWIFI  192.168.0.0/24 * * * WAN_INTERNET address * NO internet
    WAN_VPN  192.168.0.0/24 * * * WAN_VPN address * NO internet

Pfsense2:
    Igual pero con rango 192.168.10.0/24

Cosas que puedo hacer:

• Ping desde LAN pfsense1 hacia 10.12.13.2
    • Ping desde LAN pfsense2 hacia 10.12.13.1

Cosas que NO puedo hacer:

• Ping desde LAN pfsense1 hacia LAN pfsens2 y viceversa.

Que hago mal?

Gracias.

Un saludo a todos.

• Creo que yo lo atacaría de manera diferente.

Crearía la wan por la VLan que te saca a internet .
    Para la otra vlan crearía una interface pero sin gateway. Esto anula lo del nat en la 2a interface

Para enrutar el tráfico creamos la regla correspondiente en la la LAN y como gateway le asigno una que creo en el momento con la ip del correspondiente gw.

Lo mismo con el otro pfsense
    Espero te sirva

• perfecto, primero he probado con gateways en las vlans de vpn y me ha funcionado, pero luego he pensado que con 3 sedes …que gateway le pongo, y se lo he quitado... ha dejado de funcionar.

Lo he solucionado poniendo una Static Route para que cuando busque el rango de la otra sede vaya al gateway definido para la otra vlan y ya esta... (es así no? )

Hasta ahi bien pero ahora me ocurre una cosa muy rara, a ver si alguien me saca de dudas... Me pasa con varios pc's  (diferentes sistemas operativos), routers, etc...

por ejemplo:

Hago ping -t de un pc sede 1  a otro pc sede 2 y no me contesta, pero justo cuando en sede2 hago ping al pc de sede1 empieza a contestar y ya funciona. Funciona todo el rato hasta que paro pings... y al cabo de un buen rato vuelvo a probar y otra vez lo mismo, hasta que del otro lado no busco el pc origen de pings no empieza a responder el origen....

raro no? o es alguna opcion que pueda hacer esto en el pfsense?

gracias.

• confirmado, cuando desde un lado (cualquiera) hago ping al otro no contesta , pero cuando el destino hace ping al origen empiezan a contestar ambos…sabeis que puede ser?

gracias.

• Hola,

No importa cuantas redes son .

la idea es que desde el firewall en la interface que genera el trafico agregues una regla al inicio y antes de la regla que saca a internet a todos.
    el famoso any to any o lan to any.

Algo como

pass source : LAN protocol:  any dest_protocol :any destination : lan_remota  gw : gw_de_esta_lan ( osea el otro router )

del otro lado seria lo mismo

recuerda que debes de tener dos reglas iguales pero con origenes y destinos que apunten a las redes entre si que quieres comunicar

• perdon, me falto agregar la red de destino en la regla.

Checa las reglas en los dos servidores.

• Hola, gracias por la respuesta, pero esto que dices me funciona si en las interfaces tengo el gateway definido hacia la otra sede, y si tengo 3 sedes que gw le pongo? me explico?

al quitarle el gateway funciona solo si añado ruta estatica…. y hasta aqui ningun problema (si se hace así claro...)

El unico problema que me surge ahora es el de la comunicacion, para poder comunirar lan A con lan B debo iniciar en ambos sentidos , es raro no? por ejemplo ping desde lanA a lanB no funciona (lo dejo puesto con -t ), justo cuando desde lanB (mismo pc que busca lanA) hago ping al pc que está originando ping sin funcionar, empieza a contestar a ping i  va todo....

• En el caso de que tengas otra sede, deberás de tener otra interface y otra red interna diferente. La regla solo cambia el destino y el gw.

En relación a lo del ping. Checa si tienes una regla del otro lado que te permita responder a trafico que venga de esa red.

Pega aquí tus pantallas

• Me respondo a mi mismo por si a alguien les sirve de ayuda…

el tema pings era problema del proveedor, en principio decia que entre las 2 sedes era un bridge transparente pero le faltava activar WDS para que pasara todo transparente o algo así....

Respecto a la configuracion de los pfsense:

1 wan con vlan 10 con puerta enlace para salida internet
    1 wan con vlan 20 sin puerta de enlace para enlace otra sede
    1 lan

1 regla en lan que dice que cuando busque rango otra sede la puerta de enlace sea la wan de la otra sede (vlan 20)
    1 ruta estatica con lo mismo.

Si alguien ve una chapuza en esta configuacion que me lo diga, pero funciona...

gracias.

• Asi es como deberia de ser, blepas.

Log in to reply