Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Proxy server: Cache management

Español
    4
    8
    1.9k
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • J
      jpsolop
      last edited by

Hola a todos, quería consultarles que configuración debería tener en esta sección, teniendo en cuenta que el servidor proxy administra a 200 usuarios. Lei mucho sobre este tema pero llego a la conclusión que cada caso es un mundo distinto, no encontré 2 configuraciones iguales entre todo lo que busque.

estas son las características del servidor, y adjunto mi configuración actual.

Dual-Core AMD Opteron™ Processor 2216
      2 CPUs: 1 package(s) x 2 core(s)
      4GB ram
      hdd 124gb

Me darian una mano?

![proxy server.jpg](/public/imported_attachments/1/proxy server.jpg)
      ![proxy server.jpg_thumb](/public/imported_attachments/1/proxy server.jpg_thumb)

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

Eso depende de la máquina y de los hábitos de los usuarios.

Si tienes RAM aumenta el uso de la caché en RAM para objetos pequeños.

Y si tienes disco, aumenta el tamaño de la caché, el número de directorios y el tamaño máximo de los objetos a cachear.

De esta forma los objetos pequeños (que suelen ser muchos) se servirán rápidamente desde RAM.

Y en disco guardarás objectos más allá de 1 MByte, que suelen haber hoy en día.

Piensa, no obstante, que la caché NO sirve para contenidos dinámicos. Muy habituales hoy en día. Si quieres contenidos dinámicos cacheados (por ejemplo youtube.com y similares) tendrás que usar otras variantes de squid. Esto se ha comentado muchas veces (videocache, thundercache, lusca, raptorcache…)

• J
          jpsolop
          last edited by

Gracias por la respuesta bellera, en el post original pongo las características de nuestro servidor. No pretendo hacer cache de ip dinámicas.  Ves bien los parámetros actuales que tengo configurados?

saludos y gracias

• belleraB
            bellera
            last edited by

En una instalación 64 bit que tengo a mi alcance (funcionado desde marzo):

Intel(R) Xeon(R) CPU 3040 @ 1.86GHz
            2 CPUs: 1 package(s) x 2 core(s)

Memory usage 87% of 5097 MB
            SWAP usage 10% of 16384 MB
            Disk usage 65% of 92G

Hard disk cache size: 61440
            Hard disk cache system: diskd
            Level 1 subdirectories: 128
            Minimum object size: 0
            Maximum object size: 524288

Memory cache size: 1024
            Maximum object size in RAM: 256
            Memory replacement policy: Heap GDSF

Eso va rápido y atiende 600 usuarios potenciales cada día repartidos en 4 subredes y filtrando con squidGuard (entre 16 y 32 procesos squidGuard simultáneos).

Tengo que decir que el disco que puse es de estado sólido y la finalidad principal es filtrar, no cachear.

• J
              jpsolop
              last edited by

Muchas gracias bellera, voy a probar esta configuración en mi proxy alternativo, después de la prueba lo pasare a producción. Espero tener buenos resultados.

saludos.

• L
                lem13631363
                last edited by

una consulta porque el uso de mi disk duro siempre disminuye ,,, llega al 12% pero luego baja al 6 % a los pocos dias y nunca sube mas ni baja mas

• belleraB
                  bellera
                  last edited by

Eso depende de cómo tengas configurada la caché y de los hábitos de los usuarios. Los objetos en caché caducan al cabo de un tiempo, por lo que es normal ver que la ocupación del disco varía.

Revisa tus logs de squid y si no son suficiente información emplea squidclient

https://forum.pfsense.org/index.php?topic=74816.msg408690#msg408690

http://www.monitis.com/blog/2012/08/10/how-to-monitor-squid-proxy-server/

• perikoP
                    periko
                    last edited by

ufs es del pasado, usa aufs

Saludos.

Necesitan Soporte de Pfsense en México?/Need Pfsense Support in Mexico?
                    www.bajaopensolutions.com
                    https://www.facebook.com/BajaOpenSolutions
                    Quieres aprender PfSense, visita mi canal de youtube:
                    https://www.youtube.com/c/PedroMorenoBOS

• First post
                      Last post
                    Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.