Servidor DHCP
-
Hola Amigos, tengo una duda, tengo un servidor Pfsense en el cual tengo un portal cautivo para dar acceso a internet, tengo el servidor DHCP activado.
El problema o inquietud es la siguiente:
anteriormente tenia una IP en la tarjeta LAN en donde Tengo el DHCP Y El Portal con una IP 192.168.5.254/24 tenia el DHCP con un rango de 192.168.5.20-192.168.5.253, como las IP's ya no eran suficientes Opte por poner una Mascara de Subred de 23 bits a la misma IP que tenia es decir 192.168.5.254/23 con un rango de ¨192.168.4.1-192.168.5.234, el Pfsense tiene la IP 192.168.5.254, lo que pasa es que el servidor DHCP me sigue designando las IP 192.168.5.X y ninguna con 192.168.4.X a que se deberá eso es normal o hay alguna solución?
-
Eso es porque el servidor DHCP tiene memorizadas concesiones que irán repitiéndose hasta que caduquen.
En Status - DHCP Leases puedes borrar lo que te interese.
También puedes eliminar el fichero /var/dhcpd/var/db/dhcpd.leases y reiniciar el servidor DHCP.
Pero si has hecho el cambio eso debería ponerse en su sitio a medida que vayan caducando registros en /var/dhcpd/var/db/dhcpd.leases
-
Muy bien gracias, entonces solo el Servidor DHCP ira designando las IP's dentro del rango cierto?
-
En principio, sí. También me pasó esto en una instalación a la que hice un cambio semejante al tuyo.
-
Buenos días
Ya te comentaron lo del Leases, ahora bien, deberías de pensar más bien de segmentar tus redes si está en tus posibilidades, dado que mientras más amplíes la máscara, tu dominio de Broadcast crece, y para efectos administrativos, es mejor tener tus redes segmentadas y también si quieres agregar algo de seguridad.
Saludos.