Configuracion del Traffic Shaper
-
Estimados,
Tengo funcionando el Pfsense en una residencia para estudiantes, en total son 31 chicos difíciles de controlar, por lo tanto he configurado el traffic shaper, para limitar el p2p, mi configuración actual es algo más o menos así:
___ Wifi1
ISP1(CABLE-DHCP)–-(512/4MBPS)--+-------+ |------------| /
| RV082 -----| PFSENSE |---(LAN)--+---- Wifi2
ISP2(ADSL-PPOE)----(512/6MBPS)--+-------+ |------------| ___ Wifi3El RV082 es un router Linksys que soporta 2 WAN con balanceo de carga, ISP1 e ISP2, cuando esté lista la versión de traffic shapper con soporte multiwan pienso eliminar el RV082, en el Pfsense tengo configuradas reglas para minimizar el p2p y funciona relativamente bien.
Ahora mis consultas,
1.- En el traffic shaper debo poner un velocidad de subida y otra de bajada, que debiera poner? la suma de las dos o sea 1MBPS/10MBPS (un poco menos) u otra cosa distinta?
2.- Sería mejor poner los 2 ISP directos al PFsense?, ambos son con IP dinámica, y que hago con el trafico p2p?
3.- Cual creen ustedes sería la mejor configuración para mi red, considerando que tengo 31 jóvenes, que tratan de bajar música de cualquier forma, por p2p o de sitios como rapidshare, usan mucho skype para hablar con sus familias en otros paises.Me ha resultado bastante dificil dar un buen servicio así que cualquier consejo es bienvenido.
Saludos
Alfredo -
Algun comentario,
Gracias
Alfredo