Vlans en switch 3com
-
Buenos días, esperando se encuentren de lo mejor, tengo un par de dudas, he indagado por inet (muy probablemente no lo suficiente) deseo implementar en una mediana empresa un firewall y con ello administrar y balancear las cargas, opte por pfsense ya que se ajusta a mis necesidades, tengo dos lineas (telmex) y dos Baseline switch 2024, 3c16471, 3com, así que deseo mediante pfsense hacer el balanceo de cargas y después crear tres vlans (administrativos, jefes de oficina y operadores) mi pregunta es si es necesario que el switch cuente con interface para configurar las vlans (se que se configuran con pfsense pero creo haber leído que en los switchs también debe implementarse algo de configuración para su correcto funcionamiento) el detalle es que estos 3com no cuentan con interface para acceder y configurarlos, aun así es posible hacer las vlans y que funcionen correctamente.
de antemano muchas gracias.
-
Por supuesto que tienes que definir las VLANs en tu switch. La boca que de enlace con pfSense debe pertenecer a todas las VLANs y entregar el tráfico etiquetado, a fin de que pfSense vea todas las VLANs también.
Esto se ha debatido mucho y tenemos tutoriales en Documentación de este foro.
-
Mucha gracias por su respuesta, ahora bien, en mi switch no es posible definirlas ya que no cuenta interface web para hacerlo, y por ahora la empresa no cuenta con presupuesto para adquirir otro, existiera alguna solución?
gracias.
-
Pueden comprar un switch que soporte VLANs a nivel de capa2 que hay muchos y muy baratos en algunos casos.
La otra que puedes hacer es colocar tantas tarjetas como vlans necesites y conectar a cada usuario de acuerdo a la tarjeta que le corresponda. Claro en un switch conectado para tal grupo.
Yo creo que cualquier empresa puede comprarse un switch que soporte VLAns actualmente , no hay pretexto de presupuesto. Hay cosas muy baratas.
-
Hi, muchas gracias por tu sugerencia, la tomare muy en cuenta, el adquirir un switch administrable no esta en los próximos planes, ya que es una empresa de gobierno y en el presupuesto anual no fue incluido, tal vez el siguiente año lo adquieran, investigare otra solución ya que la pc que dedique a firewall solo cuenta con tres tarjetas de red ( dos pci y una integrada, la mobo no dispone de mas ranuras ) dos para la wan y una para el 3com, de igual manera adjunto diagrama de lo que deseaba hacer.
Gracias.