Particion / (ufs): llega rapido al 100% /dev/ufsid/55ae11d03a92afef
-
Buen día.
Tengo Pfsense 2.2.4, el cual primero, instale la versión 2.2.3 (no había salido la 2.2.4), pero estando en 2.2.3 no configure nada, solo al poner en producción, antes de cargar configuración pase a la 2.2.4
Manejo 2 Wan, es decir 2 isp diferentes (por los momentos deje solo 1 conectada), son IP fijas, wan1 va por metro ethernet es decir tuve que configurar una vlan con 802.1Q etc, wan2 es directo, setie la ip publica y listo. tengo internet etc.
Por los momentos manejo solo: dhcp, squid transparente, y 1 regla de nat sencilla.
Problema: primero configure wan1, y la deje por 3 días en observación, todo ok, hasta que agregue wan2, el cual, empezó bien. Pero luego de 12 horas, quedo inhibido, nada de conexion ni por la lan ni por las wan, solo ping. solucion momentanea, reinicio. Luego de 2 reinicio en menos de 6 horas, decidí inhabilitar wan2 y observar…. a lo que me doy cuenta que la Particion / (ufs) ya iba por un 90%, alli me dije epaaa, que paso aqui?... pense, cache del squid o los log, pues NO, eso estaba tranquilo (du -sch /).
Entonces decidí entrar a /dev/ufsid/ donde el archivo 55ae11d03a92afef era el que tenia la gran cantidad de GB.
Como desconozco esto ultimo, no me atrevi a borrar de buenas a primeas dicho archivo. Asi que decidi reiniciar los 5 servicio que tengo por los momentos (dhcp, squid, ntp).
sorpresa, al reiniciar squid, se bajo partición a 2% de uso. Pero al cabo de unos minutos, veo que me saca el pfsesne, me volvi a loguear y veo que el uptime es de 2 minutos (se reinicio solo) y en el login, me sale el aviso de reporte de problema (chashes), el cual reporte.
No creció otra vez, luego de 2 horas, sigue en 2% y con usuarios navegando.
Pense que era wan2 el de la culpa, o algun hardware inpotable, pero que creo lo que paso fue el crecimiento de /dev/ufsid luego de incorporar wan2.
No uso balanceo por lo momentos, estaba usando basico. http por wan1 y https por wan2, del resto todo normalito.
Datos del equipo:
las wan son tarjetas Tenda Technology Co. (pci) 10 100 1000
La lan integrada Hon Hai Precision Ind.Co.Ltd 10 100 1000
CPU: Pentium(R) Dual-Core CPU E5700 @ 3.00GHz 2 CPUs: 1 package(s) x 2 core(s)
RAM: 2 GB
Swap 4GBDisco: 140 GB
-
En Diagnostics puedes pasar el test SMART de tu disco.
Si tu disco está correcto entonces podría ser que tuvieras definido demasiado espacio en disco para tu squid. Revisa la configuración de squid.