OpenVPN a través de 3g MUY LENTO
-
Buenos días!
Hace poco realicé una instalación en una empresa, y una de las cosas que me pedían era el acceso a LAN de las oficinas desde el exterior, por lo que no me lo pensé dos veces y instalé un pfSense para levantar un OpenVPN Server. Estuve haciendo pruebas y todo me funcionaba genial, y el cliente quedó muy contento con la demostración que le hice.El problema es que días después me llamó diciendo que le iba extremadamente lento, y que le era imposible abrir cualquier documento de las unidades de red de la empresa. Cuando empecé a investigar en el tema me enteré de que no tiene ADSL en casa y se conecta desde el portátil a través del "Compartir Internet" de su dispositivo móvil, en resumen, que establece en enlace VPN por 3g a través del móvil.
Le dije que creía que el problema era que el 3g no era lo suficientemente estable como para mantener ese tipo de conexión cifrada, pero no estoy seguro al 100% de que sea esa la causa del problema…
¿A alguien le ha pasado o ha visto algún caso parecido?
¿Qué otra alternativa se os ocurre para acceder desde casa a las unidades de red del servidor de las oficinas?Muchas gracias de antemano.
¡Saludos! -
Hola , el problema con el 3g siempre es la velocidad y no creó que una conexión de ese tipo alcance para conectarse por vpn y abrir documentos en la red.
Cual es la velocidad promedio.?
-
Bueno aquí por lo que comentas el problema es el medio de acceso
Lo que podría recomendarte es un acceso de fibra optica hasta su casa, con eso debería resolverse el problema ;D
Debemos recordar que el acceso 3G es mediante una red inalámbrica, lo que quiere decir que el servicio se va degradando por influencia de ciertos factores (distancia a la radio base, trafico de la radio base, congestion por usuarios en interfaz aire de radio base, condiciones atmosféricas, interferencias… en fin).
Por ello y lo que comentas, no tienes la solución en tus manos, segun he leido el OpenVPN ofrece buena compresión, entonces como solución de acceso remoto es una buena opción.
Lo que yo haria es probar remotamente desde otro sitio, si va bien, lamentablemente ya escapa de nuestras manos que tenga un buen acceso por los factores que mencione anteriormente.
No está demas hacer pruebas de velocidad, pero son válidas sólo desde el sitio de conexion (tanto en carga como en descarga) para ver la tasa de transferencia que tiene en ese sitio, y ver el tamaño de los documentos que intenta manejar, esto como indicador, así como también es válido a modo de demostracion, hacer pruebas desde donde se tenga certeza de que hay un buen acceso a internet mediante 3G.
Saludos y éxitos.-