Escoger equipo para conexión 300Mbps



  • Hola a todos,

    Supongo que muchos habréis pasado por mi situación que voy a pasar a describir:

    Uno tiene una instalación modestísima en casa con ADSL2, un router TP-LINK y un ALIX con pfsense para conexiones por VPN al trabajo. Te empiezan a bombardear con que te pases a la fibra de Telefónica, tu mujer e hijos se quejan porque el streaming les va lento, los juegos online también van lentos, quieren darse de alta en Netflix y ven que la instalación no da más más…

    Total que ya me tenéis planeando dar el salto a la fibra de Telefónica con una conexión de 300/30 Mbps. Lo primero es cambiar la instalación doméstica de la que creo que sólo podré salvar los cables cat6. Por lo que sé, los routers que suministra el ISP son bastante deficientes aunque parece que dan la talla y suministran la velocidad que ofertan. He mirado otras opciones (semi-)profesionales, como son productos de Mikrotik y por la razón que sea no dan todo el caudal que te da el router de plástico del ISP. He visto a gente con relativo éxito con los routers tope de gama de Asus...

    El tema es que necesito una conexión por openVPN al trabajo que me proporcione unos 20-30 Mbps. La conexión la quiero gestionar desde el propio router, como hago con mi ALIX, no desde cada cliente. Y aquí es donde creo que todas esas soluciones mencionadas, pinchan y me veo de nuevo en pfSense.

    He mirado hardware que consuma poco como las APU o los productos de NetGate, pero parece que todos tienen un serio problema de sobrecalentamiento. Y si le añades openVPN, peor todavía. ¿Lo único que me queda es coger una placa de Supermicro (o similares) con una Intel o AMD a 2.0 GHz? Lo digo porque no me convence ni el precio, ni el hecho de tener que montar un equipo con ventiladores, ni el volumen del equipo, ni su consumo al estar encendido 24/7.

    ¿Algún consejo o recomendación en función de lo que tenéis instalado en casa?

    Saludo y muchas gracias.



  • virtualizado en una pac de escritorio que la puedas usar no te sirve ?



  • Si te refieres a un PC de escritorio, es algo que he desechado por varias razones pese a que por potencia sé que cumpliría con mis requerimientos:

    • Consumo eléctrico (los precios del Kw en España son escandalosos. Y con al nueva tarificación lo serán más)
    • Ruido (dado que va a estar en un piso residencial es una mala idea)
    • Generación de calor (quien haya disfrutado del verano español con una habitación cerrada con un PC encendido 24/7, me entiende)

    Par mí veo que lo ideal es una placa SOC con disipación pasiva para la CPU con tres puertos gigabyte. Hay múltiples fabricantes pero no encuentro nada por debajo de 300€, a los que hay que añadir RAM, fuente y caja pequeña. Y sin garantías de que el equipo montado no sea una tostadora. En total se pone todo por 400-500€. Un precio que se me antoja muy caro para un router/cortafuegos doméstico.

    La solución compacta de PC Engines (APU) la descarto también por no tener puertos Intel y por calentarse escandalosamente por lo visto. Los productos de Netgate parece que son un poco mejores respecto a este punto pero son casi tan caros como lo expuesto y hay que añadirle los gastos de adunas a Europa.

    Gracias por la sugerencia, de todos modos.


Log in to reply