Problemas con DHCP



  • Estimados amigos

    Tengo una red instalada en mi trabajo con 3 interfaces (WAN, LAN, OPT1) de las cuales LAN la ocupo para personal que trabaja en la institución, y la OPT1 para los alumnos.

    Uso pfsense desde hace unos 2 o 3 años y tengo la versión 2.1.5 release (i386).

    El problema que se ha presentado es que el DHCP de la LAN ha dejado de funcionar correctamente (tengo configurado de manera que asigne una IP según la MAC registrada), es decir, para que accedan a Internet, me toca ponerles IP estática en la maquina de cada uno de los clientes (A pesar de constar en la lista de MAC's), lo cual es bastante molesto porque son muchas personas que presentan este inconveniente.

    He revisado los logs del DHCP cuando hago un ipconfig /renew en mi PC, y me arroja los siguientes datos: (Imagen en archivo adjunto)

    Como ahí indica, me hace un DHCP Request a la 192.168.2.244 y, en cambio, en mi DHCP server tengo configurada mi MAC Address con la dirección 192.168.1.241.

    Espero me puedan ayudar con esto.

    Gracias.




  • Tienes algun modulo de traffic shapper habilitado?
    Te pasa con toda tu red?
    Tienes 2 interfaces internas, te pasa en  ambas?
    Una imagen de tu red seria bueno, 192.168.1.0/24? 192.168.2.0/24? y saber como esta tu red, saludos.

    NOTA: 2.1.5 ya tiene tiempo que salio, una migracion te recomendaria, si existe algun bug no sera reparado ya, saludos.



  • Hola periko

    Si, tengo configurados los "limiters" en el traffic shaper.

    Te detallo un poco mas el ambiente de mi red:

    La interfaz LAN (192.168.1.0/24) la ocupo para el personal que trabaja en la institución (Yo trabajo en un colegio), como laptops personales (Que obtienen una IP por DHCP) y PC de oficina (Configuradas con IP estática), en cambio la OPT1 (192.168.2.0/24) la ocupo para las PC ubicadas en los laboratorios de computación (Configuradas con IP estática).

    Por lo tanto, te indico que el DHCP solo aplica para la LAN, (aunque también esté activada en la OPT1), ya que en esta interfaz están registradas todas las MAC Address de las PC portátiles.

    El DHCP ha trabajado sin problemas ya algun tiempo, pero de la noche a la mañana dejo de funcionar y eso es lo que me parece extraño. Incluso he cargado respaldos de configuraciones anteriores (Donde se supone que funcionaba correctamente) pero me sigue presentando el mismo problema.

    Agradezco tu ayuda.

    Saludos.



  • Deshabilita el traffic shapper y checa que pasa.
    No respondistes si el problema aparece en ambas interfaces?
    Saludos.



  • Disculpas por haberme tardado tanto en responder, por las vacaciones navideñas salí de viaje y no he tenido oportunidad de revisar el foro.

    En el traffic shapper tengo configurados mis "limiters" que me permiten controlar el ancho de banda asignado para cada grupo de IP's configurado, por lo tanto, al desactivar el traffic shapper no pierdo esta configuración?

    El problema se presenta unicamente en la interfaz LAN, debido a que es en la unica que asigno direcciones dinámicas; en la OPT1 unicamente estoy usando IP's estaticas configuradas en cada PC.

    Saludos.

    PS: Te comento que estuve realizando pruebas y me topé con que, al desactivar el DHCP de la OPT1, la LAN comenzaba a funcionar sin problemas (aparentemente), sin embargo, esa no me parece una solución óptima a mi problema, por lo que sigo buscando ayuda.  :-\

    Gracias.


Log in to reply