Soy nuevo en PFSENSE y el profesor me dicto este trabajo…
-
Primero que nada doy las gracias al que a creado esta pagina ya que si no existiera no se como aria este maldito trabajo de redes que dicto el profesor.
Bueno lo unico que se de PFSENSE es que es un routeador y firewall muy efectivo en freebsd y que puede ser usado en un pc sin y con disco duro. Lei el manual que se encuentra en esta direccion para poder saber un poco mas pero parece que quede mas perdido.http://www.bellera.cat/josep/pfsense/indice.html.
Aqui sale mucha informacion de PFSENSE lo cual esta muy bien pero lo unico que me pidio el profesor es que explique como trabaja PFSENSE y que sepa hacer una instalacion basica en un equipo con disco duro y que sepa como manejar PFSENSE como usuario normal y no tiene para que ser tan experto en el tema pero saberlo ocupar y dar una buena disertacion y trabajo manual ya que tengo que exponer y es con nota.
Me gustaria explicar solamente lo basico que se puede hacer en pfsense no me gustaria meterme mas a fondo para enredarme mas ahora, quisas cuando pase el tiempo de entrega de este trabajo alomejor ya que me parece interesante pfsense pero por ahora solo quiero saber algunas cosas basicas de este genial sistema.
Logre instalarlo en una clase el profesor nos facilito un switch y route como 5 pc en la cual me perdi un poco porque el profesor conecto un router no se si a otro pc o al mismo switch.
lo que se que hay que tener claro es que la instalacion hay que tener 2 tarjetas de red, yo tengo la que viene con el computador la ethernet y le integre una tarjeta wifi que es por donde capto la internet!!
Una de mis consultas es si podria hacer funcionar el software de esta manera!!
Captar la internet con la tarejeta wifi y con un router con coneccion wifi conectado a la tarjeta ethernet, poder repartir internet a notebooks??
Sera esto posible? esa es mi idea que quiero explicar en clases!!! y mi aporte a este foro.
-
Uff, de entrada no me gusta nada de utilizar como interfaz WAN una tarjeta wifi. En cualquier caso mira la lista de compatibilidad de hardware en www.pfsense.org para la tarjeta wifi que piensas utilizar. No obstante, si puedes, utiliza ethernet, sobre todo si es para explicar algo en clase. Así tendrás menos probabilidades de que nada te falle.
Saludos
-
Hola
Yo estoy de acuerdxo con alopez, utiliza una ethernet y con mas razon si dices que eres nuevo en eso.
La instalacion es muy facil no creo que te de problema en tu exposicion ya que hay algunos manuales por alli que te muestran hasta las capturas de pantallas de como se hae¿ce.
El manejo como usuario final tambien es muy facil ya que te muestra una interfaz grafica que es muy amigable a el usuario.
Con respecto a la topologia de la red, tienes que tener un servidor(o PC) con dos tarjetas(LAN y WAN) es indispensable ya que sin estas no pasas de la instalacion minima. con respecto a la topologia de tu red yo te recomiendo que las dos tarjetas sean ethernet, si quieres puedes poner un router que te asigne internet inalambrico.
por ejemplo:
tienes tu router(que es el q te entrega el servicio de Internet) –---> interfaz WAN del servidor <------> Interfaz LAN del servidor ------> router inalambrico(el cual puedes configurar solo para la asignacion de DHCP inalambrico) --------> switch que administra tu LAN.
No se si me puedas captar la idea, yo tengo configurada asi una red y funciona a la perfeccion.
Ojala te ayude de algo o si no consulta nuevamente.
OK ;)