Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Nat

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    31 Posts 3 Posters 12.9k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • belleraB
      bellera
      last edited by

¡Hola!

Podrías probar si www.opendns.org cumple tus necesidades …

Si tienes dudas busca en este fórum poer opendns o bien en Google por opendns site:pfsense.org

Básicamente es un sistema de filtrado basado en resolución DNS. Cuando se usa se autoriza, mediante reglas, como únicos DNS posibles los de opendns.

Saludos,

Josep Pujadas

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • S
        Soem
        last edited by

Hola de nuevo, gracias por responderme una vez mas.

He estado leyendo sobre OpenDNS y me parece que puede solucionar mi problema, pero tengo una duda, ¿Donde tendria que cambiar los dns para que se conecte al opendns, en el router o en el pfsense? si es en el pfsense, ¿En que parte?

Muchas gracias,
        Un saludo

• belleraB
          bellera
          last edited by

¡Hola!

Esto depende de cómo operes …

Si pfSense hace de DHCP entonces pfSense asigna los DNS a las estaciones, por lo que tienes que poner los DNS a emplear en [System] [General Setup] de pfSense.

pfSense enviará entonces los DNS a las estaciones …

En cada [Services] [DHCP Server] de pfSense puedes también asignar DNS a emplear, por si tuvieras varias LAN y las quisieras dar un tratamiento distinto.

En cada LAN tendrás que poner también una regla que autorice el tráfico TCP/UDP con destino a los DNS y puerto 53. Si tienes una regla que autoriza todo hacia Internet puedes poner una POR DELANTE que bloquee todo lo que sea TCP/UDP con destino distinto a los DNS y puerto 53. Mejor define un álias para los DNS de OpenDNS … Con esta regla evitarás que tus usuarios naveguen si cambian de DNS ...

Los DNS que tomen tus routers los dejaría como estén. No intervienen, a menos que tus WAN estén en modo DHCP (tomando los DNS asignados por tu proveedor de Internet) y tuvieras los cajetines de [System] [General Setup] vacíos.

¡Ojo! La protección por DNS no te librará de estar desprotegido si acceden por IP. Como ves, para protegerse hay que emplear conjuntamente varias soluciones …

No sé si tienes privilegios administrativos sobre las máquinas. Si estás en un entorno de trabajo piénsatelo. Si los usuarios no son administradores de sus equipos se pueden cortar muchas cosas a nivel de máquina ...

Saludos,

Josep Pujadas

• S
            Soem
            last edited by

Hola Bellera, nada mas leer tu primer mensaje sobre el OpenDNS me puse manos a la obra y llevo toda la mañana con ello.

Mas o menos creo haber comprendido lo que me as explicado y lo voy a ir poniendo en practica, no tengo poder sobre ninguna maquina debido a que es una residencia de estudiantes y cada usuario tiene su propio pc.

Voy hacer el alias de las DNS y ¡Haber si me sale! Por cierto, ¿Como se hace un alias correctamente de las DNS?

Use ya el OpenDNS puse las dns en [System] [General Setup] pero cuando me meto en el opendns/ stats me aparece que no hay trafico asi que me imagino que sera por la rule que la tendre que poner.

Muchas gracias,
            un saludo.

• belleraB
              bellera
              last edited by

residencia de estudiantes

Comprendo …

¿Como se hace un alias correctamente de las DNS?

Como hiciste con spotify. Te decía que metas las IPs de los DNS en un álias para la regla de autorización TCP/UDP 53 … De esta manera con una sola línea te basta si en OpenDNS te dan más de un DNS.

Saludos,

Josep

• S
                Soem
                last edited by

Hola Bellera!

Efectivamente como me pones es como lo hice, pero cuando me meto en el opendns me aparece como si no hubiera trafico, no se que configuro mal ya que:
                -Puse lo DNS en [System] [General Setup]
                -Hice el alias y la rule como me comentabas, bloquee toda ip distina a la del opendns en el puerto 53: aqui te pongo una imagen de como lo tengo. http://www.imagengratis.org/?v=todtruj1r.jpg
                -En el openDNS pongo la ip estatica y no me reconoce trafico alguno
                -Cuando me meto en este link: http://www.opendns.com/welcome/oops/ me sale: Your request appears to have come from a proxy.
                No entiendo porque me dice que entre medias hay un proxy…

No se en que puede fallar... Pienso que es debido a una regla porque lo demas es muy sencillo de configurar.

Muchas gracias,
                un saludo.

• belleraB
                  bellera
                  last edited by

¡Hola!

1. No postees imágenes con tus IPs … No veo nada incorrecto ...

2. En una estación de trabajo emplea el comando nslookup para saber quién te está haciendo de DNS:

nslookup www.google.com

3. dig www.google.com en la shell (consola de pfSense) para ver quién resuelve en pfSense. nslookup es un comando obsoleto, pero está en todos los sistemas operativos. En pfSense lo han quitado y dejaron a dig, que es más completo.

4. Que en www.opendns.org te digan que parece que vienes de un proxy significa que igual tu proveedor de Internet te hace pasar por un proxy … Pero una cosa es el acceso a su web y otra el acceso TCP/UDP 53 a sus servicios DNS.

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                    Soem
                    last edited by

Hola!

Perdon por lo de la imagen, no sabia que no podia postear mis ips.

No puedo acceder a la consola ya que el ordenador fisicamente no puede acceder un monitor, ¿Se podria acceder a la consola desde fuera?

Por lo demas el OpenDNS sigue sin recopilar ninguna informacion.

Muchas gracias,
                    Un saludo

• belleraB
                      bellera
                      last edited by

Perdon por lo de la imagen, no sabia que no podia postear mis ips.

Es por tu seguridad …

No puedo haceder a la consola ya que el ordenador fisicamente no puede acceder un monitor, ¿Se podria acceder a la consola desde fuera?

No entiendo la pregunta.

• S
                        Soem
                        last edited by

Hola de nuevo!

Bueno para que se pueda entender mejor, basicamente no se como acceder a la shell.

Muchas gracias.

• belleraB
                          bellera
                          last edited by

¡Hola!

Activa el acceso por SSH si no tienes pantalla.

Emplea un cliente SSH, por ejemplo puTTY para acceder a la LAN de pfSense.

El usuario de SSH se llama siempre admin y la contraseña es la misma que tienes para la interfase web.

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                            Soem
                            last edited by

¡Hola otra vez!

Gracias por tu ayuda, he hecho lo que me comentabas, pero cuando estoy en la consola con el puTTY y le doy a la opcion 8)Shell o a la 12) pfsense PHP shell y pongo el comando dig www.google.com no sucede nada o me pone comando desconocido, asi que me puse a seguir tocando cosas y probe a cambiar los dns del router y ¡voila! el OpenDNS ya me funciona.
                            Ahora solo me toca seguir buscando informacion para ver como puedo bloquear el Spotify desde el OpenDNs

Por cierto, me he bajado un paquete llamado ntop, y me a resultado de mucha ayuda, ¿pero es compatible con las rules no?

Muchas gracias Bellera,
                            un saludo.

• belleraB
                              bellera
                              last edited by

¡Hola!

La shell es la 8 y ahí puedes teclear cualquiera de los comandos disponibles … entre ellos ... dig ... ¡Ojo! Estás con privilegios de root ...

Si tuviste que poner los DNS de OpenDNS en el router (de conexión a Internet) entonces es que debes tener configurado pfSense para que tome los que le asigne el router ...

ntop es un analizador de tráfico ... http://www.ntop.org/overview.html ... via página web. No hay problema en usuarlo.

Ojo porque había un fallo con la implementación en pfSense. La página web resultante era accesible sin usuario/contraseña con lo cual la información quedaba expuesta a todos los usuarios de la red. No sé si está resuelto. Hablo de hará un par de años ...

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                                Soem
                                last edited by

Hola de nuevo!

He estado intentando usar el comando dig pero siempre me pone lo mismo "Command not found."

Siento quedarme estancado cada dos por tres.

Muchas gracias,
                                un saludo.

• belleraB
                                  bellera
                                  last edited by

¡Hola!

Pues no entiendo nada. Estoy con una 1.2.3-RC3 nanobsd de finales de octubre y sí lo tengo …

Prueba que no tengas nslookup (yo no lo tengo). A ver si es un cambio reciente en mi versión.

Para asegurar que estás donde debes prueba si el comando ls -l te lista los archivos y carpetas de tu sistema.

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                                    Soem
                                    last edited by

Hola!

Yo ya no se que hacer, no se que hago mal… te pongo una imagen para que puedas ver como lo hago http://img403.imageshack.us/img403/5213/putty.jpg

Muchas gracias Bellera...
                                    un saludo

• belleraB
                                      bellera
                                      last edited by

¡Hola!

Minúsculas y mayúsculas son cosas distintas en UNIX/Linux … en Windows no ...

ls -l

(todo en minúsculas y -l separado de ls).

Si dig no está, igual está nslookup en tu versión.

Yo lo que no tengo es nslookup:

nslookup

nslookup: Command not found.

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                                        Soem
                                        last edited by

Hola de nuevo!

Aqui te muestro lo que me aparece en la shell

ls -l

total 14
                                        -rw-r–r--  1 root  wheel  786 Jan  9  2009 .cshrc
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel    0 Jun  7 19:14 .first_time
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel    0 Jan  9  2009 .hushlogin
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel  293 Jan  9  2009 .login
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel    0 Jun  7 19:14 .part_mount
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel  21 Jan  9  2009 .profile
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel  22 Jan  9  2009 .shrc
                                        drwx------  2 root  wheel  512 Nov 27 19:29 .ssh
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel    1 Jun  7 19:14 .tcshrc
                                        -rw-r--r--  1 root  wheel  363 Nov 19 20:05 check_reload_status.log

Muchas gracias Bellera,
                                        un saludo.

• belleraB
                                          bellera
                                          last edited by

¡Hola de nuevo!

Bueno, pues sí estás en la consola …

Prueba con nslookup, a ver si está en tu versión.

He visto en los historiales de desarrollo que han trasteado con el tema … Limitan los comandos para hacer la versión de pfSense lo más pequeña y segura posible.

Saludos,

Josep Pujadas

• S
                                            Soem
                                            last edited by

Hola Bellera,

Nada… no funciona... jejeje
                                            Pues nada si no,

Muchas gracias,
                                            un saludo.

• First post
                                              Last post
                                            Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.