• Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Search
  • Register
  • Login
Netgate Discussion Forum
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Search
  • Register
  • Login

Crear red para 600 usuarios con servidor pfsense

Scheduled Pinned Locked Moved Español
12 Posts 8 Posters 7.9k Views
Loading More Posts
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • G
    gerar2
    last edited by Sep 7, 2013, 12:38 PM

Pero eso lo puedo hacer con una sola tarjeta de red o varias
    Eso es lo que no tengo claro

1 Reply Last reply Reply Quote 0
    • K
      kalelsito
      last edited by Sep 7, 2013, 2:50 PM

Es lo mismo lo que afecta es el /16 porque al indicar /16 indicas que abarcas mas segmento, y es con una sola tarjeta

• G
        gerar2
        last edited by Sep 8, 2013, 4:38 PM

otra duda que se me acaba de presentar es, como hago para que ninguno de los usuarios se vean entre si.

• J
          jonmestev
          last edited by Sep 9, 2013, 11:59 AM

eso se hace desde del switch y el access point  "client Isolation"

• N
            nilton_wolf
            last edited by Sep 9, 2013, 1:43 PM

Hola gerar2,

Te propongo utilizar la siguiente configuracion ya que es lo mas optimo a tus necesidades.

1. configurar ip 172.20.0.1 con mascara 22 (255.255.252.0) en tu interface donde estara habilitado el portal cautivo, con mascara 22 tienes 1022 direcciones ips disponibles dentro de la subred 172.20.0.0/22

2. configura el servicio dhcp en tu interface elegida con el rango 172.20.0.200 - 172.20.3.235 para que tenga disponible 600 ips para asignar a los clientes. Te quedaran los rangos 172.20.0.2 - 172.20.0.199 y 172.20.3.236 - 172.20.3.254 disponibles para asignar ips de forma estatica para Acces point, switch, etc.

Existe en internet muchas calculadoras de direccion ip para poder realizar calculos de subredes, como por ejemplo:
            http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi?host= Estas te ayudaran a entender la logica del direccionamiento ip en subredes con mascara de subred variable.

Saludos.

IF.JPG
            IF.JPG_thumb
            DHCP.JPG
            DHCP.JPG_thumb
            Subred.JPG
            Subred.JPG_thumb

• Z
              ZAC
              last edited by Sep 10, 2013, 12:27 AM

Yo manejo poco más de 350, pero tengo 3 pfsense, varias tarjetas de red, no los maneja un solo servidor, ni una sola sub red

• C
                c_setup
                last edited by Sep 10, 2013, 4:26 AM

de acuerdo con nilton_wolf.

• Z
                  ZAC
                  last edited by Sep 12, 2013, 8:17 AM

Yo recuerdo un comentario de ptt que en WISP entre menos IP mejor, así que mejor varias subredes, pero bueno, ptt YO TE INVOCO, a no vdd xD, :P  ;D  ::)

• C
                    Cab
                    last edited by Sep 22, 2013, 1:16 AM

Yo manejo el rango de mi lan en /23 y me da para mas de 500 usuarios. por ejemplo xxx.xxx.xxx.xxx/23.

• R
                      rodria
                      last edited by Sep 23, 2013, 10:35 AM

Puedes crear varias subredes para separar por grupo de usuarios, pero vas a tener que usar Vlans y tu SW debe soportar manejar Vlans y poner el puerto en modo Trunk, igual me imagino que FreeBSD (pf) soporta "virtual ip", como lo hace Linux (no soy experto en packet filter ni freeBSD), pero en linux podrías hacer algo tipo eth0.1 eth0.2  eth0.3 eth0.4 (desde la misma nic)  y crear varios segmentos de red con una sola tarjeta. y podrías usar por ejemplo 192.168.0.0/24  192.168.1.0/24 192.168.2.0/24 etc.. [ #ifconfig eth0:0 192.168.0.0/24  -  #ifconfig eth0:1 192.168.1.0/24  -  #ifconfig eth0:2 192.168.2.0/24 ]
                      Que NO se vean las máquinas entre sí es algo "imposible" si van a estar en la misma red, el hecho de hacerle ping a una máquina es "verse"
                      Si alguien sabe como virtualizar IPs  en pfSense para evitar usar Vlans en caso que el SW no soporte Vlans, sería genial, de otro modo, te recomendaría instalar un servidor DHCP en linux usando virtual IPs, y que sea el linux quien maneje tu red y usas el pfSense como GW de salida a internet.
                      Si usas 172.16.0.0/22 tendrás un dominio de broadcast brutal, y si los terminales serán windows, goodluck ;) más aún si tienes un AD replicando políticas y haciendo echos de supervivencia :D

• First post
                        Last post
                      Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.
                        This community forum collects and processes your personal information.
                        consent.not_received