Dividir automáticamente el ancho de banda
-
Tengo una cuestion sobre el Traffic Shaper. Querria saber si puedo hacer lo siguiente con el Pfsense.
Dispongo de una adsl de 50 Mb y unos 20 pc como clientes… Querria controlar el ancho de banda, de tal manera que cuando uno de los clientes tome todo el ancho de banda, no deje al resto sin nada. Se que puedo poner a cada uno un limite, con el captive portal. Pero querria saber si el pfsense puede dividir automaticamente el ancho de banda, de tal manera que cuando hayan dos conectados a internet, se dividan por dos el caudal, y asi sucesivamente...si hay solo uno usando i-net, entonces que pueda tomar toda la linea... se puede hacer esto?.
Otra cuestion, dispongo de un Firewall, donde coloco mejor el pfsense, entre la red interna y el firewall o bien entre el router adsl y el firewall?
Muchas gracias,Un cordial saludo
Emilio
-
hola Emilio bienvenido al foro.
en cuanto al trafico de salida a interntet no tendras problemas ya que pfsense administra las conexiones
a medida que los usuarios van solicitando, por ende, en ningun momento deberian quedar los demas usuarios
si acceso a interntet incluso si tienes usuarios realizando descargas P2P. yo tengo 24 usuarios y 40 mb de acceso
a internet y nunca e tenido problemas de ese tipo. incluso e implementado pfsense en redes empresarianles de almenos 250 usuarios y enlace dedicado de 60 mb y aun asi es totalmente equitativo para repartir el ancho de banda.Por lo del firewall te recomiendo que lo vendas o lo regales ya que pfsense es un Router y Firewall bastante potente solo debes preguntar en el foro las configuraciones de firewall que deceas realizar.
si tienes un Modem/Router ADSL te recomiendo que lo pongas en modo bridge y si no puedes le pidas solo un modem a tu compañia que te vende internet. y conectes de la siguiente forma:
||||PFSENSE|||
[internet]–--{modem}--------WAN||||||||LAN----[Switch]Saludos.
-
la idea q propone emiliake es interesante…osea el ancho de banda asignado x ejemplo con el portal cautivo o con otra opcion pueda ser subido automaticamente x el server pfsense cuando los demas clientes no la stan usando.q opinan los q mas tiempo tienen trabajando con ste firewall.Saludos.
-
Muchas gracias por vuestras respuestas. El firewall lo debo de usar ya que hace de Webfilter, es un firewall UTM, tambien hace de IPS.
Conozco un software que hace lo que comento. Se llama FirstSpot http://patronsoft.com/firstspot/ y aqui dicha caracteristica:Bandwidth throttling - applying limits on bandwidth consumption globally or down to per-user level to stop network abuse (new in v7 - flexible bandwidth throttling mode which only enable when the total upload or download bandwidth utilization has reached a certain limit)
Claro, pero esto hay que pagarlo…
Un saludo y muchas gracias
-
hola Emilio bienvenido al foro.
en cuanto al trafico de salida a interntet no tendras problemas ya que pfsense administra las conexiones
a medida que los usuarios van solicitando, por ende, en ningun momento deberian quedar los demas usuarios
si acceso a interntet incluso si tienes usuarios realizando descargas P2P. yo tengo 24 usuarios y 40 mb de acceso
a internet y nunca e tenido problemas de ese tipo. incluso e implementado pfsense en redes empresarianles de almenos 250 usuarios y enlace dedicado de 60 mb y aun asi es totalmente equitativo para repartir el ancho de banda.Hola Nilton, como configuro el pfsense para que divida en forma automatica el ancho de banda disponible en funcion a la cantidad de usuarios conectados?
Saludos
-
Pudieras usar PFSense como servidor proxy talvez y controlar la descarga de documentos o archivos muy grandes y aplicarles la politica de thortling con las funciones que tiene el proxy para hacerlo en la parte de las descargas. tu puedes decir que tipos de archivos son los que pueden bajar, de que tamaño y a que ancho de banda se bajarian. tal vez te sirva.
Saludos
Athiel
-
lei en un post anterior q lo hacian con trafic shaper no se x donde sta pero si alguien lo sabe aver q lo posteen..o si alguien ya lo hizo aver q nos de unas guias para poder implementarlo. Saludos.
-
**Cambio el título del hilo…
AYUDA, como puedo hacer lo siguiente??
Evitad títulos de este tipo:
- AYUDA -> Obvio. (Casi) siempre se abren los hilos para recibir ayuda.
- Cómo hacer lo siguiente -> No es descriptivo. Procuremos describir el problema/situación.
¡Gracias!**
-
Buen dia todos compañeros. bueno alguna otra idea de dividir todo el ancho de banda disponible en forma automatica atodos los usuarios q sten navegando..?. es q sta idea es mucha utilidad tanto para cuando se tienen clientes cableados y mas aun inlambricos tambien. Desde ya gracias a todos x sus aportes.
-
mi nombre es alex soy nuevo en el foro, queria saber si es posible limitar el ancho de banda a un pool de ip especifico, cosa de organizar a los clientes con distintos anchos de banda por segmentos de red
-
Sí se puede.
http://doc.pfsense.org/index.php/Traffic_Shaping_Guide#PFSense_2.0_Traffic_Shaping_Guide_.28Work_In_progress.29
El regulador de caudal de la 2.0 trae consigo varios wizard para facilitar su puesta en marcha. Uno de ellos es multiLAN y multiWAN.
Te sugiero empiezes por montar bien tu topología de red. Procurar separar bien las subredes, con cableado diferenciado o empleo de VLANs.
O emplear DHCP por MAC y cerrar la asignación de IPs a equipos desconocidos (menos seguro).
Hecho esto, a organizar el ancho de banda…
Saludos,
Josep Pujadas