te pido disculpas porque por hacer corto el post no aclare las cosas, mira te cuento, en realidad el tema fueron muchas etapas, primero tenia conexiones satelitales, donde hacia el balanceo, e intente el proxy por mas de haber leido lo que dices, parecia funcionar el squid, al menos aparecian las pantallas de error de squid, pero al reiniciar la consola quedaba esperando con un error de proxy, (no recuerdo si era transparente) luego consegui un enlace dedicado, y ya no tuve necesidad del balanceo, asi q me dedique al squid, pero hice muchas pruebas, varias combinaciones de politica de reemplazo de la cache tanto de memoria como de disco, tamaños distintos de almacenamiento, distintos tamaños de objetos almacenados …etc etc...y lo maximo q logre de diferencia entre el trafico de la WAN y la LAN fue menos del 7% en el mejor de los casos, asi que en la actualidad estoy testeando el trabajar sin proxy. (es muy posible este haciendo algo mal) Hoy lo estoy usando solo de router con control de trafico, y viendo como dice Josep Pujadas (creo q todos tenemos como libro de cabecera su tutorial) de implementar cada cosa en PCs separadas. Te cuento q monowall tenia un muy bajo requerimiento de recursos una pc pentium 166 mmx, con una tarjeta compact flash haciendo de HD y 64 de RAM. Mira yo no puedo trasmitirte conocimientos por que no los tengo son solo mis pruebas y muchas veces tienen mas de resultado subjetivo q de comprobacion cientifica