@periko:
Cuando sientas saturado el sistema, los reportes de pfsense como status del dashboard, como estan las interfaces WAN/LAN.
Desde la consola esta el comando "dmesg" para ver si el kernel esta enviando avisos de algun error en algun modulo o tarjetas.
Desde la consola "top" para saber como esta la operacion en general, IDLE debe ser siempre +50% cuando esta bajo ver que proceso esta saturandolo.
Desde la consola swapinfo, sera que esta haciendo usos de memoria swap? si es el caso ahi que ver si ya es necesario incrementar memoria, debe ser minimo el uso de memoria swap.
" comando systat es otra manera de ver el estatus.
Para el cache ahi unos reportes que se pueden configurar para que cuando salgan los de sarg tambien salgan los del cache y ver si estamos o no aprovechando esta funcion.
http://pheriko.blogspot.com/2012/05/pfsense-2-reportes-de-desempeno.html
El disco es un disco ide, sata, si es sata mejor.
Para monitoreo tengo nagios pero no desde el mismo pfsense, ese lo ejecuto desde otro equipo pero pfsense tiene lo necesario para que el server nagios lo consulte.
Sera que a ciertas horas del dia tu server es masacrado? por ello es conveniente software de monitoreo.
Esto es como el cuerpo humano, cuando vamos con el doctor nos empieza a revisar varias partes de nuetro cuerpo y una vez obtenida la informacion el nos diagnostica y nos dice que tomarnos para
sentirnos mejor, aca es algo parecido, que analogia no :-).
Saludos!!!
Excelente información, me voy a echar tu tutorial que me dejaste para poder tener acceso a ese tipo de informacion, seria hasta el lunes, y posteo en este mismo post los resultados o imagenes que me resulten de los reportes para ver como va el server…
Saludos...